Make your own free website on Tripod.com

Home

AMBIENTE HOY CON CARLOS JULIO ROJAS
VEHICULOS RECUPERADOS
EDITORIAL
PROGRAMACIÓN DIARIA
PROGRAMACION FIN DE SEMANA
PROGRAMACION HIPICA
RANCHERAS Y VALLENATOS
LA CANDELA MATANCERA Y RUMBAS Y DESPECHOS CON BOLIVAR NAVAS
FAUSTO MALAVE EN CRC
EL SHOW DE CACO EL PREGUNTÓN
SALSA CON HECTOR CASTILLO
LA CIUDAD EN VIVO
VENEZUELA SIEMPRE , SIEMPRE VENEZUELA
BILLOS EN CONTINENTE
SALSA Y BONGO
HISTORIA DE RADIO CONTINENTE
EL SHOW DEL BRUJO DE TIMOTES
TARIFAS PÚBLICITARIAS
EMISORAS DEL CIRCUITO RADIAL CONTINENTE Y AFILIADAS
NOTICIAS DEPORTIVAS Y DE ENTRETENIMIENTO
RADIO CONTINENTE 590 AM
HISTORIA DE RADIO CONTINENTE

CIRCUITO RADIAL CONTINENTE

EMISORA MATRIZ DEL CIRCUITO RADIAL CONTINENTE

EL DERECHO DE NACER CON LUIS SALAZAR

RADIO CONTINENTE FRECUENCIA YVKL 590 EN AMPLITUD MODULADA Y YVKM 5.030 KHZ EN ONDA LARGA.
Breve reseña histórica.
Radio Continente es la cuarta emisora comercial fundada en el país. El prestigio de esta empresa lo demuestra los singulares capítulos que ha marcado en el mundo de la radiodifusión venezolana. La extraordinaria historia de Radio Continente queda plasmada en sus excelentes programas y en su magnifico servicios informativos.

En 1935 Edmundo Suegart, administrador del diario La Esfera, instala en los altos del edificio de dicho diario, la emisora La Voz de la Esfera, que luego fue adquirida por la firma Tuozzo y Zozaya. El 14 de mayo de 1937, pasa a manos de la sociedad comercial Radio Continente. El 4 de julio de 1939 comienza Radio Continente. La adquisición la hace Caleb White. El primer director de Radio Continente fue Oscar Vicentelli. Le siguieron José Rafael Torres, Esteban Navas Vargas, Francisco Peñalosa y desde 1944 a 1971, por 27 años consecutivos, Juan Francisco Rodríguez. Los estudios de la emisora estuvieron ubicados entre las esquinas de Padre Sierra a Muñoz y de Bolsa a Padre Sierra. Luego pasa a la avenida México y actualmente funciona en el edificio Cosmos, calle la Joya, en Chacao. Su actual director es Víctor Torrealba Ramos. Gerente de Producción José Elias Ibáñez . El presidente del Circuito Radial Continente es Pedro Francisco Grespan y la Vice Presidenta es la Licenciada Marizandra Grespan .

CONTINENTE OCUPA LUGAR DE EXCEPCIÓN EN LA RADIODIFUSIÓN VENEZOLANA.

Radio Continente es una emisora emblemática en el la radiodifusión venezolana, por la singular huella que ha dejado y sigue dejando en este maravilloso campo de las ondas herzianas. Son muchos los programas que se han transmitido y se transmiten por la emisora. Destacan entre otros El Pregonero del aire y El espejo de la ciudad, éste último bajo la dirección de Alberto Ravell. Cuando la emisora transmitía radio novelas marcó hitos imborrables en muchas generaciones. Por ejemplo la novela El derecho de nacer fue un verdadero suceso entre 1949 y 1950 que prácticamente paralizó al país.

Otra radionovela que marcó pautas fue El Gavilán transmitida a finales de la década del cincuenta y comienzos del sesenta.

PIONERA EN NOTICIARIOS DE CORTE POPULAR.

Con Radio Reloj Continente, se inicia el tono popular de narrar noticias, con el uso de la campanita, el cual se utilizaba entre noticias y noticias y se compartían dos locutores las informaciones. Luego se incorporan las manchetas y otros materiales de opinión. En la época inicial de Radio Reloj Continente de los años 1958 y 1959, hubo una gran actividad internacional en sus contactos con Radio Rebelde de la Sierra Maestra de Cuba, cuando los insurgentes del Movimiento 26 de Julio se disponían a derrocar a Fulgencio Batista. Estas transmisiones duraron hasta los comienzos del gobierno de Fidel Castro.

Las grandes campañas de opinión, y muy especial las de interés social, comienzan a sentirse después del 23 de enero de 1958. Surgen una serie de manchetas y denuncias de reclamo o alerta a través de Radio Reloj Continente, en las voces de Alberto Ravell, así como de su espacio El espejo de la ciudad. Eran temas populares que se intercalaban cada dos o tres noticias importantes, que se remarcaban con el sonido de la famosa campanita de los noticiarios populares.

PROGRAMACIÓN MUSICAL.

Radio Continente ha mantenido un balance musical muy importante. Además muchos de sus programas de este corte son recordados, como Viejo Casino Continente, El Rancherazo, Billos en Continente entre otros. No podía faltar los programas criollos como Venezuela siempre Venezuela con Julian José Bigott y mas de 20 años en el aire a traves de Continente . Actualmente la programación músical de corte popular variado , busca complacer a toda la familia con exitos de hoy y siempre . Espacios como Rancheras y vallenatos a cargo de Alejandro Briceño , El Show del brujo de Timotes con el reconocido locutor Ramón Rivas jerez , La Candela Matancera con el no menos conocido hombre de radio , Enrique Bolivar Navas, lo mejor de la musica de actualidad en el Show de caco el preguntón con Carlos Hernández , lo mejor de la salsa de siempre con Hector Castillo y una gran cantidad de espacios de opinión , deportivos y de corte hipico , hacen junto a la barra de noticias la programación mas amena de la radio en Venezuela .




CRC CONTINENTE.

Hoy la emisora se ha modernizado en todos sus departamentos .Además once emisoras del interior están conectadas en el CIRCUITO ellas son: Radio Calendario en Maracaibo, Radio Continente en Maracay, Radio Continente en Cumaná, Radio Cumbre en Mérida,

Paraguaná en Punto Fijo, Radio Prestigio en Camaguán, Radio Sol 99,1 en Barquisimeto, Radio Caribeña 1000 AM en Moron y Radio Zaraza en Guárico.

La emisora figura en el segundo lugar de preferencias AM y en AM y FM en el cuarto lugar en el área metropolitana de Caracas. Su programación se caracteriza por brindar música variada, la barra informativa, programas de opinión, información, transmisiones hípicas, con Monitor Hípico con más de 50 años bajo la conducción de Aly Khan deportes, loterías, combinación caliente y una gama de secciones de interés general.

La clave de CRC Continente es tener un equipo humano consustanciado con los avances tecnológicos y con valores insertos en la visión de ser una emisora de avanzada con responsabilidad, compromiso y creatividad.

aniradio.gif

aniradio.gif

EL LENGUAJE RADIOFONICO
Como es común en todas las áreas del conocimiento y en todos los campos laborales, la radio posee un conjunto de palabras, expresiones y conceptos que constituyen lo que se conoce como lenguaje radiofónico. Este lenguaje, de carácter elementalmente técnico, facilita el intercambio de ideas entre productores, locutores, operadores y demás trabajadores de la radio a la hora de diseñar un programa y, sobre todo, en el momento en que el mismo es colocado en el aire.
El lenguaje radiofónico no es una camisa de fuerza en el sentido de que no todas las expresiones se utilizan exactamente igual en todos los países o, incluso en todas la emisoras de un mismo país. Sin embargo, considerando que la mayor parte sí son de uso común, es importante ofrecer un glosario que contenga al menos los vocablos más utilizadas en el mundo de la radiodifusión.
GLOSARIO DE TERMINOS
Acústica: Es la ciencia que estudia lo referente al origen, reproducción y transmisión del sonido. En un sentido más amplio, la acústica comprende todo lo referente al sonido como fenómeno físico y su audición.
Audio: Técnicamente, este término es utilizado para hacer referencia a la parte del equipo electrónico que transforma las ondas sonoras en audiofrecuencia. Comúnmente se emplea también como sinónimo de sonido.
Audición: Así se llama a los programas que son transmitidos, permanentemente, en un mismo horario.
Audiencia: Se utiliza como sinónimo de público, para referirse al conjunto de personas que sintonizan un programa o emisora específica.
Alimentador: Es el conductor que lleva la corriente de una fuente a un centro distribuidor. En un sistema de transmisión corresponde al conductor que une el transmisor con su antena.
Alinear: También se puede decir calibrar, y consiste en ajustar dos o más circuitos con una determinada frecuencia.
Altas frecuencias. Son aquellas que se ubican entre tres y treinta megahertz
Alta fidelidad: No es más que la capacidad que tiene un receptor o amplificador para reproducir audiofrecuencias de 50 hasta 8 mil ciclos por segundo, o más, sin que se produzcan mayores distorsiones en el sonido.
Amplitud: Medida de la desviación de una onda con respecto a su eje central o nivel cero.
Antena: Conductor o sistema de conductores utilizados para captar o irradiar las ondas de radio.
Bache: Pausa o silencio indebido, de apreciable duración, que se produce en algún momento de la emisión radiofónica.
Cabina: Es el espacio donde se encuentra ubicado el estudio principal de una emisora. Es el lugar donde se desarrolla toda la actividad de locutores y operadores, dentro de una estación de radio. Cámara de eco: Es un dispositivo utilizado para lograr la alteración de las características propias de las voces y sonidos, para lograr determinados efectos de resonancia.
Corte: Interrupción en la secuencia propia de la programación para hacer cambios y transiciones, o para incluir elementos nuevos o distintos.
Cortina: Fragmento de música, generalmente instrumental, que se mantiene en segundo plano mientras habla el locutor.
Control: Es el espacio donde se encuentran las teclas, perillas y botones que acciona el operador en un programa de radio. Por extensión, se denomina control a la parte de la cabina correspondiente a las labores del operador.
Cross Fade: Acción de disminuir gradualmente la intensidad un sonido al tiempo que se cruza con otro que, finalmente, ocupa su lugar.
Decibel: Unidad de medida del sonido que equivale a la décima parte de un bel.
Decibelímetro: Es el dispositivo que, en los aparatos de audio y transmisión, permite observar la intensidad de los diferentes sonidos producidos en un programa.
Difusión: Es la radiación de señales que pueden ser percibidas por cualquier receptor que se encuentre dentro del alcance del transmisor.
Distorsión: El cambio que puede sufrir la forma de una onda durante su amplificación o transmisión.
Efecto: Es un sonido que se coloca dentro de un programa de radio para dar realismo a las escenas y narraciones.
Espectro: Es la rama completa de las radiaciones electromagnéticas que abarca las ondas de radio desde la mayor hasta la menor en longitud.
Estática: Interferencia resultante de descargas eléctricas.
Fade In: Ascendencia progresiva en el volumen de un sonido.
Fade out: Disminución progresiva en la intensidad o volumen de un sonido.
Fanfarria: Efecto musical regularmente vibrante que antecede a algunas presentaciones en los programas de radio. Se utiliza más frecuentemente en las emisoras de amplitud modulada(AM) de estilo popular. Actualmente está casi en desuso.
Feed Back: Sonido molesto, a manera de silbido, que se produce en una transmisión radial cuando un micrófono recoge, desde un parlante o monitor, el mismo sonido que aquel origina. Por lo tanto, se conoce también como retroalimentación.
Fidelidad: Exactitud con que un equipo de transmisión o audio reproduce una señal.
Frecuencia: Número de ciclos por segundo con que se propaga una onda.
Hum: Ruido o Zumbido que producen los equipos electrónicos, cuando existe algún defecto en sus componentes o instalación.



produccion@radiocontinente.zzn.com

DE LA RADIO DE GALENA A LA RADIO SATELITAL INTERESANTE ARTICULO DE LA REVISTA PRODUCTO